martes, 17 de noviembre de 2015

Remedio fácil para soluciones de cumpleaños.

Ayer por la tarde, la noche casi cubría el cielo mientras yo repasaba unos apuntes en la mesa del estudio. De pronto leo una fecha. Noviembre. Vaya por Dios, al día siguiente era el cumpleaños de un familiar y se me había olvidado por completo. El regalo puede ser fácil de adquirir, pero la tarta es algo más complejo. Recurrí a la sabiduría de mi madre para preparar una tarta que le gusta a todo el mundo, no fácil pero tampoco hay que ser un genio, cualquiera puede hacerlo y de verdad, deliciosa.

Ingredientes: 

  •  100 g de almendra en polvo + 100 g de azúcar glas + 20 g de agua (para el mazapán) , 80 g de azúcar glas, 140 g de yema de huevo, 200 g de claras de huevo, 125 g de azúcar blanquilla, 65 g de mantequilla a temperatura ambiente, 65 g de cacao puro en polvo, 70 g de harina, 120 g de mermelada de albaricoque
  • Para el glaseado: 250 g de cobertura de chocolate, 250 g de nata líquida.

Comenzamos: 

El mazapán. Para ello mezclamos en un bol la almendra en polvo, el azúcar glas y el agua y vamos amasando hasta conseguir una masa sólida, pero blanda. Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos en el vaso de una batidora el mazapán, y posteriormente la mantequilla, las yemas y el azúcar glas. Batimos hasta que quede esponjoso.Echamos la harina junto con el cacao tamizados a la mezcla anterior y mezclamos. 

Por otra parte batimos las claras con el azúcar blanca a punto de nieve. Agregamos a la masa en dos veces y echamos en un molde engrasado y enharinado de 20 centímetros de diámetro. Horneamos durante cuarenta minutos aproximadamente.Una vez horneado y frío el bizcocho, lo cortamos a la mitad y le añadimos la mermelada de albaricoque (o frambuesa, o incluso puedes innovar a tu elección).

Para el glaseado ponemos en un cazo a hervir la nata y la volcamos sobre la cobertura de chocolate troceada, removemos y cuando alcance los 30 grados de temperatura lo echamos por encima de la tarta colocada en una rejilla para que no manche abajo, claro.

Lo bueno es que lo que sobre de chocolate puedes ir rebañándolo con una paleta, que tu y yo sabemos que todos los hemos hecho y es lo mejor de la elaboración 

Te saldrá una tarta para chuparte los dedos créeme. 

  • Consejo: por expereincia es mejor dejarla enfriar a temperatura ambiente, en la nevera no consigue el mismo sabeor y textura.

Tiempo de elaboración - 1 hora y 30 minutos.
Dificultad - fácil/media

lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia, Siria, y las lamentaciones tardías.

Atentado en Francia el pasado viernes 13 de octubre y el mundo tiembla. Siria, Israel, Irak, Iran... no veo que nadie se ponga la bandera del Libano cuando mueren inocentes en un atentado terrorista. ¿A que se debe entonces esta actitud sin duda repochable?. No soy un experto, pero creo entender como el mundo ha asimilado el horrible acto perpretado en Francia.
¿Te extrañarias tú acaso si mañana un terrorista se inmola en un mercado en Arabia?. Yo sin duda no, sin embargo si que me echaría las manos a la cabeza si escucho mañana que un terrorista se ha inmolado en un mercado de alemania. ¿Por qué?. Creo que hemos caido en la horrible actitud de ver los atentados en oriente medio como "normales". Siguen siendo horribles, despreciables, asquerosos y de una maldad indescriptible. Aquí no han fusilado a 200 niños, ni han ordenado la ablación del clítoris a centenares de mujeres, pero bueno, como allí sucede casi todos los días, que nuevo me vas a contar. No me impacta, no me impresiona, es "normal".No se le da la repercusión que merecería por que es una zona de guerra, lo interpretamos como que es innato. Ahora bien, sucede que Francia es un país europeo, en una potencia mundial. Eso nos toca muy de cerca a todos. Seguro que vemos más similitudes en un francés que en un sirio, ¿verdad?. "Es SU guerra, no la nuestra", podemos pensar muchos. Que allí muera gente es causa de que ALLÍ está el problema, pero que vengan aquí, a miles de kilómetros o asesinar, nos toca de primera mano. Porque ¡cielos!, han atacado a un país "civilizado", del "primer mundo". "allí en Siria que más da que se maten entre ellos, estan atrasados, son inferiores". Más de uno piensa así. Es por esto que la gente ha salido a la calle a mostrar la cara y que todos vean lo bueno y lo comprometido que está con la sociedad con las víctimas. Pero ¿por qué no sale cuando te enteras de que ha estallado una bomba en un mercado sirio matando a decenas de personas?, porque se han atrevido a antentar en la civilización, han salido de su zona normal de ataque, han atacado donde le duele al mundo, mientras que Oriente Medio es una leve molestia.  Lo regular entra en el saco de la normalidad y al final se le deja de dar importancia. Un grave error que sin duda nos quita parte de humanidad.

Lamentaciones que vienen tarde, y que sin duda, no quedarán en la muerte de 160 inocentes en Francia, si no que temo, y espero equivocarme, que continuaremos lamentandonos mientras en Siria los inocentes son olvidados.